viernes, 27 de enero de 2017

3. La producción pesquera marítima.

La pesca es la captura de organismos acuáticos en zonas marinas, costeras e interiores.

La pesca marítima y continental, junto con la acuicultura, proporcionan alimentos, nutrición y son una fuente de ingresos para unos 820 millones de personas en todo el mundo, mediante su recolección, procesamiento, comercialización y distribución. Para muchos forma también parte de su identidad cultural tradicional.

Datos clave:

La producción mundial de captura de peces, crustáceos, moluscos y otros animales acuáticos alcanzó los 93,4 millones de toneladas en 2014.

En 2014 se observó una nueva producción máxima en la pesca de captura (90,3 millones de toneladas), cuando las capturas de la variable anchoveta (Engraulis ringens) quedaron excluidas.

La base de datos mundial de capturas de la FAO actualmente contiene datos estadísticos de más de 1.600 especies marinas de captura, pero 23 especies principales y géneros representan por sí solas aproximadamente el 40 por ciento del total de capturas marinas. Más de la mitad de estas especies son pequeños peces pelágicos que presentan fluctuaciones considerables debido a los regímenes ambientales.

Estadísticas recientes confirman una continuación de la situación en general estable de la producción total de capturas a nivel mundial. Las variaciones en la producción en función del país, zona de pesca y especie se compensan a nivel mundial a través de los cambios registrados en las diferentes pesquerías. Desde 1998, cuando las capturas extremadamente bajas de anchoveta redujeron las capturas totales a 85,7 millones de toneladas, las mayores variaciones del promedio anual de 91,4 millones de toneladas en los mejores y peores años (2011 y 2003 en 93,7 y 88,3 millones de toneladas, respectivamente) han sido sólo de un 3 por ciento.


La pesca en pequeña escala (marina y continental) emplea a alrededor de un 90 por ciento del total de personas que se dedican a la pesca.
El cuarenta por ciento de las capturas declaradas de la pesca continental procede de países con bajos ingresos y con déficit de alimentos.

Las mujeres representan más del 19 por ciento del total de personas que se dedican directamente al sector primario pesquero, y un alto porcentaje se dedica al sector secundario, como la elaboración.
Por primera vez desde 1998, la anchoveta no fue la especie más capturada en el 2014 cuando fue superada por el Colín de Alaska, el Atún listado, el Estornino y el Arenque del Atlántico por orden en la clasificación.

La producción mundial de pesca de captura en aguas continentales alcanzó los 11,9 millones de toneladas en 2014. A pesar de seguir con su tendencia al alza, su proporción en el total de la producción mundial de pesca de captura se mantiene por debajo del 13 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario